Girl and Boy Playing with FLEXA Play Container Ship, Truck and CraneChildren Playing with wooden toy Container Ship and Truck and Crane from FLEXA Play

Juguetes ideales para niños de 3-4 años

by Jørn Martin Steenhold

¡Pasa tanto entre los 3 y 4 años que parece que crecen a la velocidad de la luz! Con los juguetes adecuados, puedes apoyar su desarrollo en funciones motoras, habilidades cognitivas, sociales y mentalidad creativa. Sigue leyendo para saber qué juguetes benefician de verdad a los niños de 3 y 4 años.    

Puntos destacados:  

  • Para los niños de 3-4 años cualquier actividad práctica es un juego. 
  • Aquí tienes cuatro juguetes y juegos que les encantarán a los niños de 3 y 4 años:  
    • Juegos de memoria: responde algunas de las (muchas) preguntas que le gusta formular a tu hijo.  
    • Bolígrafo y papel: tu pequeño domina ahora el agarre con cinco o cuatro dedos.  
    • Tabla de equilibrio: tu hijo adora poner a prueba sus habilidades motoras. 
    • Coches y circuitos: montar, desmontar y construir cosas es lo máximo para el pequeño.  

"Puedo hacerlo yo solo" 

¿Te suena? Tu hijo de 3 o 4 años insiste en elegir su propia ropa, sus propios zapatos y girar el pomo de la puerta por sí mismo cuando sales por la mañana. El experto en el desarrollo infantil Joern Martin Steenhold explica lo que sucede:  

"A esta edad, a tu pequeño le gusta ponerse a prueba con cada pequeña actividad práctica. Lo ven todo como un juego. Pero su creciente independencia puede llevar a frustración, especialmente si sus intentos fallan o si no se les permite intentarlo. Por lo tanto, lo mejor es brindarle el tiempo que necesita y animarlo a seguir probando hasta que tenga éxito."  

Al jugar, deja que use juguetes y juegos adecuados a su edad que sepas que tendrán un efecto positivo en su desarrollo. Algunos son:   

Juegos de memoria  

Los niños de 3 y 4 años son curiosos por naturaleza y exigen explicaciones razonables para cada detalle que no entienden. Los juegos de memorize no sólo mejoran su memoria y sus habilidades de emparejar, sino que también responden a algunas de las (muchas) preguntas que tienen a esta edad. Intenta contar historias basadas en las imágenes de las tarjetas o agruparlas por categorías: todos los animales juntos, todas las frutas juntas, etc. Así comprenderá cómo se relaciona todo.  

Bolígrafo y papel 

Ahora que domina el agarre con cinco o cuatro dedos, es divertido probar a hacer dibujos más sofisticados. Así que déjalos dibujar objetos y figuras, y mezclar diferentes tonalidades de colores. Tu pequeño artista normalmente se inspirará en las personas más cercanas y, por lo tanto, mamá, papá y el perro de la familia tendrán su espacio sobre el papel según lo importante que sean para él.    

Tabla de equilibrio 

En esta etapa, tu hijo quiere emprender aventuras y probar sus habilidades motoras. Les gusta correr, saltar, bailar, dar vueltas, subir y bajar, y simplemente disfrutar de la libertad de movimiento. Una tabla de equilibrio es ideal para activar y desafiar las funciones motoras. En la tabla de equilibrio, mejora su equilibrio, el control general del cuerpo, la coordinación de movimientos y el reflejo paracaídas para evitar caídas. ¡Y es muy divertido! 

Coches y circuitos

El juego constructivo (montar, desmontar y construir cosas) es lo máximo entre los niños de 3 y 4 años. Con este tipo de juegos, tu pequeño puede trabajar sus habilidades motoras finas, sus conocimientos técnicos y sus ideas creativas, ólo o con otras personas. "¡Hagamos una autopista superrápida." "¡Venga! Y que tenga una estación de carga y un área de picnic por aquí." Pronto, tu pequeño aprenderá un nuevo conjunto de habilidades sociales y hará nuevos amigos.  


Conoce al equipo de expertos de FLEXA

Leer más